
Monta Terapéutica
Los principios terapéuticos clave del Caballo son tres:
LA TRANSMISIÓN DEL CALOR CORPORAL
La temperatura corporal del Caballo es superior a la nuestra. Su temperatura media es de 38º, esto nos ayuda a distender y relajar la musculatura y los ligamentos, a estimular la sensopercepción táctil y al tiempo, también beneficia la función fisiológica de los órganos internos porque estimula el sistema circulatorio.
LA TRANSMISIÓN DE IMPULSOS RÍTMICOS
El Caballo, a través de su dorso, transmite al jinete entre 90 y 110 impulsos rítmicos por minuto al paso. Estos impulsos, que son recibidos por la pelvis y la columna vertebral y transmitidos a todo el cuerpo, simulan los movimientos de la marcha humana y sus beneficios. Ningún ingenio humano puede crear o reproducir dichos impulsos, ni sus beneficiosos efectos.
LA TRANSMISIÓN DE UN PATRÓN DE LOCOMOCIÓN TRIDIMENSIONAL
Este patrón, es equivalente al de la marcha humana. Al montar, nuestro cerebro siente que está caminando, registra ese patrón y con el tiempo, lo automatiza. Esto es de un gran valor terapéutico en el tratamiento de problemas o limitaciones en la función motriz o disfunciones neuromotoras.
Las sesiones tienen una hora de duración. De esa hora, curenta minutos se destinan a Monta Terapéutica y veinte a Terapia Pie a tierra.